Material del Curso

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.


VIDEO TUTORIAL COMO CREAR UN BLOG PASO A PASO

 

Funcionalidades

  • Editor de entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.
  • Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.
  • Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet.
  • Adición de imágenes y videos a través del editor de entradas.
  • Acceso público o restringido al blog.
  • Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.
  • Vistas dinámicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una interfáz que aprovecha las bondades de jQuery, HTML5 y CSS3.
  • Plantillas para dispositivos móviles.
  • Comentarios opcionales en entradas y páginas del blog, con respuestas de segundo nivel.
  • Páginas asíncronas con contenido estático.
  • Publicación a través de teléfonos celulares (móviles) mediante mensajes de texto Servicio de mensajes cortos, mensajes de texto multimedia Sistema de mensajería multimedia y aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android.
  • Publicación a través de correo electrónico.
  • Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del blog, comentarios por entradas, páginas estáticas y comentarios por páginas.
  • Lightbox, un visualizador nativo de fotografías para las publicaciones del blog.
  • Metatags de descripción y rastreo de robots para el blog y cada una de las entradas.
  • Página de error 404 personalizada.
  • Redireccionamientos de URL 301 y 302 personalizados.
  • Archivo robots.txt personalizado.
  • Integración con aplicaciones de terceros, así como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.

 

Integración

  • La barra de Google tiene una funcionalidad llamada "Blog This!" que permite a los usuarios de Blogger publicar entradas directamente hacia sus blogs.
  • Se pueden publicar entradas desde Microsoft Word 2007, que provee una aplicación nativa de publicación en bitácoras en múltiples plataformas, entre ellas, Blogger.
  • Blogger se puede integrar con Google AdSense y con Amazon Associates para monetizar el blog y generar ingresos.
  • Blogger se puede integrar con Google Analytics para realizar mediciones de analítica web.
  • Blogger permite la administración de blogs entre múltiples autores, permitiendo crear blogs grupales o colaborativos.
  • Google Docs y Álbumes Web de Picasa permiten publicar contenido directamente hacia Blogger.
  • Windows Live Writer, una aplicación independiente para Windows Live suite, permite publicar directamente hacia Blogger.
  • Blogger se puede integrar con Google+ para unificar perfiles de usuario, compartir contenido directamente a perfiles o páginas de Google+ y contabilizar +1's que se han realizado en entradas del blog. 

Ejemplos de  BLOG'S

www.flaullo.blogspot.com/
Flabia
www.primerbloggie.blogspot.com/
Cesar
www.educarenlafe.blogspot.com/
Lucia
www.igrupoidentidaducr.blogspot.com/
Michael
www.elblogdequik.blogspot.com/
Andrés



WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.  DESCARGAR WORDPRESS.

 

La Instalación en 5 minutos
  1. Descarga el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en una carpeta vacía de tu ordenador.
  2. Abre el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto plano y rellena los datos de la conexión a tu base de datos.
  3. Guarda el archivo como wp-config.php.
  4. Sube todo a tu servidor.
  5. Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo. Si vuelve a fallar visita los foros de soporte (en inglés) con todos los datos que puedas aportar.
  6. Anota la contraseña que se te proporcionará o elígela tu mismo (desde WordPress 3.0, en versiones anteriores se genera automáticamente).
  7. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario elegido (o  admin en versiones anteriores a WordPress 3.0) y la contraseña creada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.
Instalar solo el idioma
Si ya tienes una instalación funcionando en inglés o cualquier otro idioma, y deseas instalar solamente el archivo para el idioma español, sigue estos sencillos pasos:
  1. Descarga el paquete de WordPress que se corresponda con tu versión instalada.
  2. Descomprime el paquete en una carpeta de tu ordenador.
  3. Copia el archivo es_ES.mo que encontrarás en la carpeta /wp-content/languages a la misma carpeta de tu instalación (si no existe la creas).
  4. Edita el archivo wp-config.php de tu WordPress. Busca la linea donde se define WPLANG y asegúrate que es exactamente igual a define('WPLANG', 'es_ES');
  5. ¡Disfruta de tu WordPress en español de España!
Actualizar
Antes de actualizar nada, asegúrate de tener copias de seguridad de cualquier archivo que hayas modificado, como wp-config.php o .htaccess .
Actualizar a 2.5 desde cualquier versión anterior de WordPress:
  1. Elimina tus archivos de WP anteriores, guardando aquellos que hayas modificado.
  2. Sube los nuevos archivos a tu servidor mediante FTP.
  3. Dirige tu navegador a /wp-admin/upgrade.php.
  4. ¿Esperabas algo más? ¡Pues esto es todo!
Actualizaciones desde la versión 2.7:
Desde la versión 2.7, WordPress incluye un sistema de actualizaciones automáticas que encontrarás en ‘Herramientas -> Actualizar‘ o en el Escritorio cuando haya una nueva versión disponible.
Desde cualquiera de estos enlaces podrás actualizar WordPress a la última versión oficial disponible, y a su traducción. Con este sistema se evita tener que sustituir todos los archivos de WordPress, actualizándose solamente los que hayan sufrido cambios. Por supuesto, también puedes seguir usando el método manual descrito anteriormente.
Actualizaciones desde la versión 3.0:
Desde la versión 3.0, el sistema de  actualizaciones automáticas lo encontrarás en ‘Escritorio -> Actualizaciones‘ o en el mismo Escritorio. De nuevo, puedes usar el método de actualización manual como se explica más arriba.
Cambios en los temas
Si has modificado tus temas, es posible que debas hacerles algunos cambios. Si vas a actualizar tus temas de la versión 1.2 o anterior.

VIDEO TUTORIAL WORDPRESS





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada